MINI FLANES DE YUCA Y JENGIBRE

Hace unos dias desde mi página de facebook Faus Arroyo hablamos sobre hacer un postre con yuca y aquí tenemos mi propuesta.

MINI FLANES DE YUCA Y JENGIBRE

Ingredientes: Leche 600 ml, Jengibre 0.5g, Azúcar 240g, Yuca 500g, Huevo 4 uni, pizca de sal. 

Elaboración: En una olla introducimos la leche, la yuca cortada en dados de 2 x 2 cm y el jengibre, añadimos una puntita de sal y dejamos a fuego medio-bajo durante 25 minutos, la yuca debe cocinarse muy lentamente junto al jengibre, solo de pensar en ese aroma que desprendía… Continuamos, tapamos la olla y dejamos cocer la yuca lentamente. 

Pasados unos 25 minutos destapamos la olla y reservamos la leche para que se vaya enfriando, yo espere este punto para hacer las ramitas de chocolate.

Con la leche a temperatura ambiente, colamos y tamizamos una nuez de yuca y se la añadimos a la leche. Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos enérgicamente, añadimos la leche y batimos bien.

Podemos usar moldes que previamente untamos con caramelo para los flanes, en mi caso, no tenía ese día en casa y lo que hice fue embadurnar una fuente de cristal con caramelo y hacer una placa de flan que luego corté con un cortapastas, de esa forma, los sacamos minis. 

Añadimos la mezcla al molde, lo introducimos al baño maría en una fuente con agua hirviendo y lo introducimos con mucho cuidado en el horno a 190°. Hornearemos una hora, pasado este tiempo, pinchamos con un palillo, este debe salir seco y limpio.   

Una vez tenemos el flan listo, lo dejamos enfriar al menos durante 2 – 3 horas, Transcurrido este tiempo y con la ayuda de un corta pastas, cortamos nuestros mini flanes y los reservamos para el montaje. 


RAMITAS DE CHOCOLATE  

Ingredientes:  Cobertura de chocolate negro 100g

Elaboración: Atemperar el chocolate es una técnica capaz de controlar el cristalizado de la manteca del cacao. Si respetamos unas sencillas normas, no tendremos problema en realizar el atemperado perfecto. Un correcto atemperado del chocolate nos ayudará a que nuestro chocolate brille y sea más crujiente. 

En una olla o cazo al baño maría, vamos a fundir el chocolate, es importante ir removiendo constantemente para que el calor y el derretido sea uniforme. Con la ayuda de un termómetro (Si no tienes termómetro no te preocupes, te explico ahora), medimos y ejecutamos de la siguiente forma:

  1. Fundimos sin exceder de 50°C. 
  2. Enfriamos sin bajar de 29°C 
  3. Recalentamos sin exceder de 31°C

Realizado este proceso, el chocolate estará en condiciones óptimas para poder trabajar con él, Si no disponemos de un termómetro siempre lo podemos hacer a ojo, pero si no tienes mucha experiencia unos días será perfecto y otros no tanto. Lo que nunca recomiendo es hacerlo en un microondas. 

¡Vamos directos a lo más divertido! Esto a los niños les encanta.

Rellenamos una manga de papel con nuestro chocolate, lo dejamos ahí reservado en lo que llenamos un recipiente con agua y hielo. Seguidamente, cogemos la manga y recortamos una puntita para que salga bien fino, sobre el hielo, vamos haciendo formas circulares, formas de ramitas, lágrimas, veréis que chulo y como os digo, los niños se lo pasan bomba. 

Siempre teneis que dejar el chocolate sobre el hielo, sólo un minuto para que se endurezca y lo podáis manipular mejor. otro día os explico más sobre este tema. 


SIROPE DE YUCA  

Ingredientes: 125g de la yuca que hemos hervido en leche, Azúcar 125g, agua 200 ml, zumo de 1 limón y un poco de piel de limón. 

Elaboración: Mezclamos los ingredientes y los llevamos al fuego por 5 minutos fuego medio-bajo, licuamos la preparación y devolvemos al fuego pasándolo antes por un colador fino. Una vez tengamos la textura deseada, retiramos y enfriamos. 


YUCA FRITA

Ingredientes: 50g Yuca laminada, aceite de oliva virgen extra 200 ml, sal.

Elaboración: Lo primero que haremos será pelar la yuca y cortarla en pequeñas y finísimas láminas, si tenéis una mandolina perfecto, si no tenéis, con la ayuda de un cuchillo bien afilado las podéis hacer. 

Freímos las láminas de yuca que veréis, se contraen muchísimo. Las sacamos del aceite, las ponemos sobre papel absorbente y les añadimos sal, sin miedo, ya que el chocolate y la sal juegan un papel muy importante en los contrastes de sabores que os sorprenderá. 


GRANOS DE CACAO DOMINICANO CUBIERTOS CON CHOCOLATE

Este fué un gran descubrimiento el cual quiero compartir con ustedes y que puedan conocer la historia, la verdad que yo cuando lo probé era como saltar de un crocante bocado a esa bella zona de la República Dominicana que es Puerto Plata Si tienen la posibilidad de probar este cacao, háganlo.

CHOCOLALA – Somos una empresa dominicana dedicada a elaborar productos auténticos derivados del cacao como una alternativa saludable, proporcionando un impacto social positivo en la comunidad. Siendo embajadora del chocolate orgánico mediante el acceso controlado de turistas que busquen aprender y conocer la elaboración del chocolate.

Después de conocer esta interesante historia de Chocolala, vamos directos al montaje final de nuestro postre. 

Cogemos un plato, con la ayuda de un molde y la manga de chocolate, hacemos un círculo, colocamos los mini flanes formando un triángulo. 

Entre flan y flan colocaremos un poco de cacao en polvo siguiendo la esfera que hemos marcado al principio para ir dando forma circular, colocamos gotas de sirope de yuca, copos de avena y granos de cacao. 

Con la ayuda de una pinza, vamos sacando las ramitas de chocolate y las vamos colocando encima del sirope de yuca y granos de cacao. Finalmente colocaremos nuestra yuca frita. 

Ya tenemos nuestro postre de yuca listo de una forma creativa y atractiva, pero y de gusto? No olvidéis que en cada cucharada, debemos mezclar el mini flan con chocolate y yuca, la combinación de los sabores estoy seguro que os dará una muy buena sorpresa. 

Gracias por leer este post, si te resulto interesante te invito a compartirlo. ¡hasta pronto!

Tu valoración

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s